jueves, 17 de junio de 2010

Planificación de un proyecto de Investigación

"Planificar es dedicarse por la racionalidad y la intencionalidad, en contra de los azares y las fatalidades". Pierre Masse.

Etapas del Proceso de Investigación
a) Planificación: consiste en trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar.
b) Ejecución: significa poner en marcha el proyecto trazado, es decir, llevar a cabo la investigación.
c) Divulgación: una vez terminada la investigación y elaborado el informe final, los resultados y conclusiones deben darse a conocer por diversas vías: publicación científica, ponencia en eventoscientíficos, páginas en internet, entre otras.
A los efectos concernientes con la materia nos vamos a enfocar enteramente en la etapa de planificación.
Actividad Grupal:
Realizar el siguiente reporte por grupo: titulo de la investigación, planteamiento del problema, objetivo general y específico, justificación, marco teorico (Solo títulos que van a consultar a manera de índice), metas, recursos (Solo proyectos comunitarios). (Responder hasta el domingo 27/06/2010).

Actividad individual:
Da tu opinión sobre el curso: consideras que el desarrollo de la asignatura fue un aporte a tu formación profesional. Aporta sugerencias y recomendaciones sobre la evaluación y la forma en que se dictó la materia. Elabora una crítica constructiva que contribuya al feedback sobre el material aportado. Sea sincero y respetuoso el emitir sus opiniones. (Responder hasta el Viernes 02/07/2010)

19 comentarios:

  1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
    Universidad Nacional Experimental
    de la Fuerza armada
    UNEFA
    NUCLEO LOS TEQUES

    La materia de metodologia de la investigacion impartida por la Ingeniero en Quimica Arelis Elena Michinel Rondón es muy importante ya que nos brinda las herramientas necesarias, junto con su conociemiento para guiarnos en la elaboracion del proyecto comunitario de grado el cual tenemos que entregar para poder graduarnos como futuros Ingenieros de la Republica Bolivariana de Venazuela por esta razon felicito a la profesora y le deseo exitos y que continue llevando a los bachilleres, tecnicos su conocimiento en la materia de metodologia de la investigacion.
    Roberto Alfonzo seccion 702 Ing mecanica nocturno.

    ResponderEliminar
  2. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
    Universidad Nacional Experimental
    de la Fuerza armada
    UNEFA
    NUCLEO LOS TEQUES
    Titulo:

    1-. Horno para tratamientos térmicos tipo mufla.


    2-. Planteamiento del problema:


    2.1-. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

    La Industria Venezolana Endógena de Válvulas (INVEVAL) es una empresa de producción dedicada a la fabricación y comercialización de válvulas industriales, con un mercado dirigido principalmente a la industria petrolera y petroquímica en general. Esta empresa está ubicada en el sector los vecinos del núcleo industrial la Llovizna, en la vía San Diego-Carrizal del estado Miranda. La empresa cuenta con más de 9000 m2 de los cuales 4671,5 m2 están edificados conformando tanto su planta operativa como sus oficinas.
    Sus principales productos son: las válvulas de Retención, que se fabrican en un rango de 2” a 36” de diámetro; válvulas de Compuerta cuyo rango se extiende desde 2” hasta 48” de diámetro, con un diseño de cuña que permite una mayor superficie de asiento, lo que a su vez genera un mayor recorrido y por ende, prolonga la vida útil de la válvula; y por último las válvulas de Globo, cuyo diámetro va de 2” a 12”. Estos productos están diseñados y construidos siguiendo las más estrictas normas y especificaciones que garanticen un excelente desempeño en función de la naturaleza del servicio al cual sea destinado. Todo lo anterior en una gama de presiones nominales desde 150 hasta 1500 psi y con la posibilidad de incorporar cualquier accesorio o diseño especial cuando las condiciones de servicio así lo requieran. Aunque la función principal de INVEVAL es la fabricación de válvulas también presta servicio de mantenimiento e instalación de las mismas.

    2.2-. Historia

    INVEVAL nace la de expropiación de los activos correspondientes a la empresa Constructora Nacional de Válvulas (CNV), la cual fue fundada el 05 de Enero de 1970. La planta de válvulas CNV estuvo operativa hasta el 09 diciembre de 2002, cuando cerró sus puertas y dejó de funcionar como planta manufacturera. La empresa permaneció cerrada, hasta que los trabajadores de la misma, el día 15 del mes Mayo del año 2003, tomaron acciones legales ante el Ministerio del Trabajo y el Ministerio para la Economía Popular para solucionar el problema de desempleo que generó el cierre de CNV. El día 26 de Abril de 2005, después de varios meses de gestión, la Asamblea Nacional nombra a la empresa CNV como entidad pública. El día 09 de Diciembre de 2005 el estado llega a un acuerdo con los ex trabajadores de CNV, quienes en lo adelante se conocerán como la Cooperativa Nacional de Válvulas Bolivarianas, entregándole a estos últimos las instalaciones de INVEVAL para su manejo (Control Obrero).

    ResponderEliminar
  3. 2.3- Estructura Organizativa

    Para la dirección y manejo de INVEVAL se conformó un nuevo modelo cogestionaría, con porcentajes accionarios entre la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio para la Economía Popular (MINEP) con un 51% de acciones, y la Cooperativa Nacional de Válvulas Bolivarianas (CNVB) con 49% de las acciones. El capital social inicial de la empresa es de seis mil millones de bolívares (6.000.000.000,00), con una duración de 50 años a partir de su conformación. Actualmente la representación del estado en la dirección de INVEVAL es la sociedad mercantil denominada Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (CORPIVENSA), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Las Industrias Ligeras y Comercio (MILCO), cuya creación fue autorizada por Decreto Presidencial N° 2.646 publicado en la gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.797 de fecha 15 de Octubre de 2003.

    2.4-.Procesos especiales en el área de calidad
    Los procesos especiales se aplican a los componentes mecanizados para dar características especiales expresadas en las normas internacionales (especialmente la API 600) en cuanto a propiedades del material. Algunas de las propiedades que se quieren cambiar cuando se aplican los procesos especiales son la dureza, la resistencia a la corrosión o la mecanizabilidad, entre otras. Los procesos especiales en INVEVAL son el de soldadura y el de tratamientos térmicos, y se aplican tanto a los cuerpos y elementos fundidos como a los elementos de cierre de las válvulas (anillos, cuñas, clapetas u opérculos).
    En vista de no contar con un horno para los tratamientos térmicos de las pruebas de laboratorio a los aceros, los alumnos de la Unefa nos comprometemos a realizar un proyecto de Investigación Científica con el objetivo de Diseñar, calcular y construir un horno tipo mufla para una temperatura de operación de 1200 grados centígrados para el laboratorio de calidad de la empresa Inveval.

    ResponderEliminar
  4. 3-. OBJETIVOS

    3.1- Objetivo General.
    Diseñar un horno de tratamientos térmicos para la realización del ensayo de Charpy.
    3.2-.Objetivo Específicos.
     Determinar los parámetros necesarios que rigen el ensayo de probetas Charpy según las normas (ASTM).
     Determinar de las temperaturas interna y externa.
     Calcular termodinámicamente para la obtención para la obtención del espesor de pared.
     Calcular la potencia necesaria y pérdida del horno.
     Cálculos eléctricos para la instalación del sistema eléctrico.
     Determinar la estructura del horno.
     Dimensionar el sistema de apertura y cierre.

    4. MARCO DE TEORICO.

    Hornos Eléctricos.
    1-.Según Donald en su publicación de Transferencia de Calor (2005)
    2-. Según Welty (2002) en su publicación de Calor (p. 280).
    3-.Según F. Kreith y W. Z. Black en su libro (1983) "La Transmisión del Calor" (p. 304).
    4-.Según Karlekar y Desmond (p. 173, 1985).
    5-.Según el autor Astigarra Julio (1994) en su Publicación resistencias eléctricas (p. 23)
    6-.Según Lexis (1976) en su diccionario de tecnología (p. 22).
    7-.Según Norton (p. 78).

    Participantes:
    Diego González C.I: 8.677.640
    Roberto Alfonzo C.I: 10.281.246
    Eduardo Oropeza C.I: 13.866.878
    Sección 702 ING Mecánica

    ResponderEliminar
  5. Alumnos:
    Arvelyn Gómez 11 821 576
    Mayerling Morales 16 474 22
    Abrahan Salazar 11 911 198
    Jesús Carrero 16 887 695
    Yoviergle Mota 16 192 706

    Sec: 702 ing. Mecánica
    Cátedra: Metodología de la Investigación
    Prof. Arelis Michinel


    TITULO DEL PROBLEMA

    Mejoramiento de las condiciones de salubridad en la comunidad de rió arriba, a través del diseño de un sistema de bombeo de agua potable.

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    El diseño de sistema de bombeo de agua potable en la comunidad de Rió arriba en la localidad de San pedro, responde a la necesidad
    manifestada expresamente por los vecinos de dicha zona de mejorar las condiciones de salubridad en la que viven, ya que por ser un sector netamente agrícola y rural no cuentan con este servicio y solo dependen del agua proveniente del rio, la cual no es apta para el consumo humano, acarreando esto grandes inconvenientes de salud en la zona.

    JUSTIFICACIÓN

    En virtud de lo anterior, la presente investigación propone solventar la problemática que, en materia de higiene y salubridad, que presenta esta comunidad. Las soluciones propuestas para lograr este fin se podrían generar a través de un esfuerzo mancomunado de los actores sociales pertenecientes a esta zona de Rió arriba, por medio de un programa de autogestión. Este programa, por ser de amplia participación, buscara aumentar la identidad de los actores en su comunidad, lo cual redundara en beneficios, pues permitirá a la comunidad proyectase en el contexto social ofreciendo alternativas de solución por medio de acuerdos y esfuerzos comunes.

    La investigación se realizara en la comunidad de Rió arriba, localidad de san pedro, donde los vecinos manifestaron su deseo de participar a través de la autogestión en la solución de la problemática planteada.

    La investigación posee relevancia social, ya que Con la instalación de un tanque de agua y un sistema de bombeo, se beneficiarán gran parte de las 2500 familias que habitan en la comunidad de Rió arriba. Este es un proyecto piloto que puede ser ampliado, extendido en el tiempo e implementado a mayor escala en esta u otras comunidades del país.

    La importancia de esta investigación radica en que está articulado con actividades de docencia (educativa comunitaria) al promover el aprendizaje de cómo resolver problemas de este tipo mientras la comunidad participa en la ejecución del proyecto y en cuanto a la supervisión y mantenimiento de un sistema de bombeo de agua potable. Lo que permitirá transformar a la comunidad en un ambiente higiénico y confortable, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  6. Alumnos:
    Arvelyn Gómez 11 821 576
    Mayerling Morales 16 474 22
    Abrahan Salazar 11 911 19
    Jesús Carrero 16 887 695
    Yoviergle Mota 16 192 706

    Sec: 702 ing. Mecánica
    Cátedra: Metodología de la Investigación
    Prof. Arelis Michinel

    OBJETIVOS
    Objetivo general
    Mejorar el problema de agua potable en la comunidad de Rio Arriba, Edo. Miranda construyendo e instalando un tanque y un sistema de bombeo de agua en la parte alta del río San Pedro.

    Objetivos específicos
    1.- Identificar la realidad de la zona en relación a la escasez de agua potable.
    2.- Establecer la capacidad de almacenamiento de agua potable del tanque en función del número de viviendas de la zona
    3.- Definir un Plan Piloto.

    MARCO TEÓRICO (Solo títulos que van a consultar a manera de índice)
    Hidráulica del sistema de bombeo.
    Guías para el diseño de estaciones de bombeo de agua potable.
    Impacto ambiental del crecimiento urbano.
    Participación comunitaria en los problemas del agua.

    META.
    Los resultados y el beneficio a ser aportado tiene un potencial muy grande dependiendo de la expansión y extensión que se le de a este proyecto en esta y otras Universidades de Venezuela. Con la instalación de un tanque de agua y un sistema de bombeo, se beneficiarán gran parte de las 2500 familias que habitan en la comunidad de Río arriba y sus alrededores mejorando sus condiciones de salubridad. Este es un proyecto piloto que puede ser ampliado, extendido en el tiempo e implementado a mayor escala en esta u otras comunidades del país.

    RECURSOS REQUERIDOS.

    Recursos humanos: Estudiantes y profesores de Ing. Mecánica con sus respectivas herramientas de trabajo (computadora, calculadora, software especializado, GPS, entre otros).
    Tanque(s) de agua, tuberías, bomba(s) centrifuga(s) para agua potable, cemento, arena, piedra, cabilla, bebederos y filtros de agua y un largo etc. para instalar todo el sistema para llevar agua desde los pozos o manantiales hasta un(os) futuro(s) tanque(s) de agua instalados a una altura por encima del poblado.
    Medio de transporte para visitas a la locación Río arriba

    ResponderEliminar
  7. Mayerling Morales 16.474.222
    Secciòn 702 Ing Mecànica, Nocturno

    Buen día, en base a la actividad individual mi opinión sobre el curso es:

    Es una asignatura necesaria ya que aporta las herramientas para llevar a cabo nuestros proyectos de investigación, las evaluaciones podrian ser un poco más didacticas (ejem: debates, discusiones grupales) ya que aunque los talleres incluyen lo visto en clases son un poco extensos para el tiempo de evaluación, tomando en cuenta que los viernes en la tarde el horario es un poco pesado para ver clases. Si embargo considero que la metodología de la investigaciòn presenta igual importancia que las materias técnicas.

    ResponderEliminar
  8. Jesús Carrero 16.887.695
    702 Ingeniería Mecànica UNEFA

    Mi opinión sobre el curso: El desarrollo de la asignatura es un aporte para la formación profesional de todos nosotros, ya que influye en la correcta redacción y configuración de los proyectos de investigación, que no sólo desarrollaremos a escala académica, sino que extrapolamos a la parte laboral. Como recomendación; pienso que los talleres pueden ser un poco más de discusión e intercambio de ideas. En cuanto al contenido de las evaluaciones siempre estuvieron dentro de lo visto en clases, lo cual es bueno ya que nos compromete a prestar atención a la misma.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Antonio Oropeza Espinoza V-13866878
    72 Ing. Mecánica Nocturno


    Es importante la materia en vista de que nosotros nunca dejamos de ser investigadores siempre habrá algo que desconocemos y queremos solucionar problemas de acuerdos a nuestras investigaciones, ya vista la materia poseemos herramientas útiles las cuales no dan las posibles soluciones a nuestros problemas en nuestras Comunidades o a nivel de Estudios. Se sugiere para clases investigaciones previas anticipadas, los talleres deberían ser un poco más prácticos en el sentido de no muy extenso por el tiempo en clases. Sabiendo en que las evaluaciones están dentro de lo que se veía en clases.

    ResponderEliminar
  10. José Quintero c.i 12.416.502
    ingenieria Mecánica Nocturno seccion 702

    Con respecto a las clase de Metodologia expongo las siguientes suguerencias:

    1-Es necesario utilizar más las herramientas de los mapas mentales donde los alumnos sean los que desarrollen el tema, con el fin de hacer mas dinámica la clase, ya que la materia esta en un día pesado como viernes y el ambiente estudiantil no es el más comodo, por ende influye son factores que inflyen en el aprendizaje, y es por ello que se hace necesario activar a los alumnos.
    2-Con respecto a las evaluaciones el metodo que viene empleando usted por medio del blog y correo electrónico es una buena herramienta técnologica y la felicito.
    3-Con respecto al desarrollo de la elaboración de proyectos se hace necesario poder exponer, explicar,u otras herramientas hacerca de las distintas metodologías empleadas en los entes públicos y privados para elaboración de proyectos. Es para recalcar mejor el tema.

    Son mis humildes observaciones profe.

    atentamente

    José quintero

    ResponderEliminar
  11. Nelson Rodriguez CI:13.727.597 29/06/10
    Seccion:702 ING.Mecanica

    MI opinion personal es que la materia,es parte de la formacion integral del estudiante para poder desarrollar sus conocimientos obtenidos ,para poder implementar su ingenio,capacidad,trabajo en equipo,liderasgo y otros talentos de forma esquematica ,organizada,cientifica y tecnologicamente.Por eso la importancia de la materia por que da una vicion general y puntual del los proyectos a realizar ,a traves de la herramientas adquiridas en la materia para ponerlas en pratica.

    El modo de evaluacion fue buena.
    Se puede agregar otros metodos de evaluacion,como debates y mapas mentales.
    Bueno en general creo profesora, que nos mostro lo importante y el valor de la materia ya que todo se integra la ciencia con lo social para el bienestar y el desarrolllo del conocimiento para la realizacion de proyectos

    ResponderEliminar
  12. ABRAHAN SALAZAR; C.I: 11911198
    ING. MECANICA NOCTURNO SEC 702 SEMESTRE VII

    La formación académica para una persona incluye todo un espectro de asignaturas y/o materias tanto prácticas y teóricas que convergen en un mismo punto que viene a ser el desenvolvimiento profesional del estudiante una vez culminada su etapa de formación en las aulas de clases. Metodología de la Investigación es uno de esos granos de arena que ayudan y fortifican ese conocimiento que viene a ser de gran ayuda al momento de estar colocando en práctica lo aprendido en la universidad. El material recibido, el conocimiento y explicación expuesto por la profesora son y serán de mucha utilidad para nosotros como profesionales.

    ResponderEliminar
  13. Alumno Mota Yoviergle v-16192703
    En mi opinio muy personal, la catedra de la Metodologia de la Investigacion, a parte de ser una actividad complementaria en la universidad, es un estudio que permite diseñar, crear y establecer el principio de investigador a partir del inicio del estudio universitario. Nos ayuda a evaluar, decidir y plantear desde la base autodidacta el desarrollo de un tema.
    Pero es importante destacar que dicha catedra necesita ser mas impulsiva, mas dinamica, con la finalidad de crear un estado mas ameno dentro del aula de clases.

    ResponderEliminar
  14. Arvelyn Gómez 11821576
    Sec 702 Ing Mecánica.

    La cátedra impartida sobre metodología de la investigación, es un complemento de importancia en nuestra formación académica, ya que nos da las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos de investigación y nos fija los parámetros a seguir en tal sentido, Con respecto a las evaluaciones el método utilizado a través de foros es novedoso y eficiente ya que se aprovechan las herramientas tecnológicas que brindan mayor amplitud a la hora de hacer llegar la información. Algo que se debe mejorar es en relación a la discusión de las evaluaciones asignadas, para poder detectar las fallas y poder hacer las correcciones

    ResponderEliminar
  15. Es una materia muy importante ya que nos otorga las herramientas necesarias para realizar nuestro proyecto comunitario, nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos en la elaboración de ellos. Nos permite establecer un principio de investigación amplia nuestra manera de pensar, nos ayuda a resolver problemas como ingenieros que muy pronto seremos.
    Y como crítica constructiva me gustaría decir que para que la clase se realice con más dinamismo se deberían de emplear métodos como presentaciones con video vean para que la clase se haga más activa.
    WILLIAM CALDERA 13.727.867 SEC 702 ING MECANICA NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  16. Cesar Arguinzones 19.310.037
    Sección 702 Ing. Mecánica, Nocturno

    La materia de metodología de la investigación dada por el Ingeniero Química Arelis Michinel
    La asignatura es muy importante ya que es una herramienta muy fundamental que nos ayuda a nosotros los alumnos para elaboración de proyectos, y considero q es una materia muy importante ya que sin el proyecto comunitario no nos podemos graduar como ingenieros mecánicos le deseo lo mejor a la profe lo hiso muy bien y espero que sigan los existo

    ResponderEliminar
  17. Carlos Carta C.I.17.534.466 seccion 702

    En mi opinión personal el desarrollo de esta materia fue muy interactivo con la finalidad la capacitarnos en el entorno profesional y laboral a través de los pasos a seguir como ingenieros proyectistas de calidad, mediante foros y posibles respuestas acertadas o erróneas. Para así luego discutirlas en clases; corregir cualquier tipo de falla, en cuanto a las redacciones se refiere. Todo esto siguiendo los lineamientos idóneos para un excelente proyecto en específico.

    Como sugerencia seria bueno realizar algunos debates de los puntos vistos; ya que estos nos brindan la oportunidad de analizar y minimizar las fallas en las redacciones. Visto como un área de oportunidad a la hora de presentar un proyecto, ya que en el campo laboral hay muchas competencias. Claro esta! si alguien estuviera errado, en cuanto a un punto en discusión, tendríamos el aporte de la profesora de la materia, para aclarar cualquier duda o mal entendido

    ResponderEliminar
  18. Alumnos:
    Francisco Aristizabal C.I. 12.160.860
    Juan Valera C.I. 17.533.773
    Yazmín Revette C.I. 15.316.176
    Rubén corrales C.I. 17.534.585
    Leonel Tovar C.I. 10.888.638
    Carlos carta C.I. 17.534.466

    Sec: 702 ing. Mecánica
    Cátedra: Metodología de la Investigación
    Prof. Arelis Michinel


    TITULO DEL PROBLEMA

    Mejora de las condiciones de las puertas principales del hospital Victorino Santaella,.


    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    Actualmente las puertas se encuentran en total deterioro en donde muchos se han quejado de estas condiciones. El personal que alli labora a reportado quejas de situación a entes gubernamentales y todo esto es un proceso podria tardar mucho tiempo; por ello nosotros proponemos reacondicionar las puertas principales con el apoyo de las juntas comunales y ser participes de acciones en conjunto para un mismo fin

    JUSTIFICACIÓN

    las siguientes reparaciones se deben a la necesidad de tener un hospital digno con entradas principales en buen estado para el personal que labora en el y la seguridad que representa a cada uno de los usuarios principales de todas las comunidades del estado miranda

    con lo antes mencionado, la presente investigación propone la solucion a la problemática que, en materia de seguridad, poseen las puertas principales del hospital Victorino Santaella. Las soluciones acordadas para la ejecución serian la iniciativa propia como personas pertenecientes a una comunidad para asi comenzar un ejemplo a seguir de lo que seria un mantenimiento continuo a futuro para dichas instalaciones

    Dicho comienzo impulsara una mentalidad unificadora en las que todos participemos unidos y en conjunto con el apoyo de la alcaldia y la gobernación del estado miranda

    Esto seria una forma de romper el paradigma de que solo el estado es responsable de lo que a nosotros nos pertenece por formar parte de una comunidad y de ser garantes de cuidar y mantener lo que tenemos como servicio hospitalario


    OBJETIVOS

    Objetivo general

    Mejora de las condiciones de las puertas principales del hospital Victorino Santaella del Edo. Miranda.

    Objetivos específicos:

    1.- Evaluar el estado de deterioro en el que se encuentran las puertas principales del Hospital Victorino Santaella

    2.- Realizar la solicitud de materiales, a través, de la junta comunal para reparar las puertas principales

    2.- Involucrar a las comunidades en el mejoramiento continuo del servicio hospitalario


    MARCO TEÓRICO (Solo títulos que van a consultar a manera de índice)


    Diseños de reforzamiento estructural para puertas
    Organización comunitaria en cuanto a proyectos
    Mantenimiento correctivo para la excelencia en servicios hospitalarios





    META.

    Aportar una visión orientadora a ser proactivos en el desarrollo de mejoramientos continuos aplicados por la comunidad. Al mejorar las puertas del hospital Victorino Santaella seria como el ejemplo a seguir para tener sentido de pertenencia y valorar lo que tenemos. Cambiando la forma de pensar y trabajar unidos se ganara mucho en la construcción de un país


    RECURSOS REQUERIDOS.

    Martillos, clavos, pega, contra enchapados, y cerraduras (materiales solicitados a la junta comunal)

    ResponderEliminar
  19. PROYECTO CORREGIDO

    Alumnos:
    Francisco Aristizabal C.I. 12.160.860
    Juan Valera C.I. 17.533.773
    Yazmín Revette C.I. 15.316.176
    Rubén corrales C.I. 17.534.585
    Leonel Tovar C.I. 10.888.638
    Carlos carta C.I. 17.534.466

    Sec: 702 ing. Mecánica
    Cátedra: Metodología de la Investigación
    Prof. Arelis Michinel


    TITULO DEL PROBLEMA

    Mejora de las condiciones de las puertas principales del hospital Victorino Santaella,.


    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    Actualmente las puertas se encuentran en total deterioro en donde muchos se han quejado de estas condiciones. El personal que alli labora a reportado quejas de situación a entes gubernamentales y todo esto es un proceso podria tardar mucho tiempo; por ello nosotros proponemos reacondicionar las puertas principales con el apoyo de las juntas comunales y ser participes de acciones en conjunto para un mismo fin

    JUSTIFICACIÓN

    las siguientes reparaciones se deben a la necesidad de tener un hospital digno con entradas principales en buen estado para el personal que labora en el y la seguridad que representa a cada uno de los usuarios principales de todas las comunidades del estado miranda

    con lo antes mencionado, la presente investigación propone la solucion a la problemática que, en materia de seguridad, poseen las puertas principales del hospital Victorino Santaella. Las soluciones acordadas para la ejecución serian la iniciativa propia como personas pertenecientes a una comunidad para asi comenzar un ejemplo a seguir de lo que seria un mantenimiento continuo a futuro para dichas instalaciones

    Dicho comienzo impulsara una mentalidad unificadora en las que todos participemos unidos y en conjunto con el apoyo de la alcaldia y la gobernación del estado miranda

    Esto seria una forma de romper el paradigma de que solo el estado es responsable de lo que a nosotros nos pertenece por formar parte de una comunidad y de ser garantes de cuidar y mantener lo que tenemos como servicio hospitalario


    OBJETIVOS

    Objetivo general

    Mejora de las condiciones de las puertas principales del hospital Victorino Santaella del Edo. Miranda.

    Objetivos específicos:

    1.- Evaluar el estado de deterioro en el que se encuentran las puertas principales del Hospital Victorino Santaella

    2.- Realizar la solicitud de materiales, a través, de la junta comunal para reparar las puertas principales

    2.- Involucrar a las comunidades en el mejoramiento continuo del servicio hospitalario


    MARCO TEÓRICO


    Diseños de reforzamiento estructural para puertas
    Organización comunitaria en cuanto a proyectos
    Mantenimiento correctivo para la excelencia en servicios hospitalarios





    META.

    Evaluar el estado de deterioro en el que se encuentran las puertas principales del Hospital Victorino Santaella para establecer los recursos requeridos

    Realizar la solicitud de materiales, a través, de la junta comunal para reparar las puertas principales y así ejecutar la reparación a mediano plazo

    Aportar una visión orientadora a ser proactivos en el desarrollo de mejoramientos continuos aplicados por la comunidad. Al mejorar las puertas del hospital Victorino Santaella seria como el ejemplo a seguir para tener sentido de pertenencia y valorar lo que tenemos. Cambiando la forma de pensar y trabajar unidos se ganara mucho en la construcción de un país

    Garantizar la calidad operativa del funcionamiento de las puertas principales, reparando las cerraduras, los ejes y las laminas de madera que conforman la estructura de las puertas


    RECURSOS REQUERIDOS.

    Martillos, clavos, pega, contra enchapados, y cerraduras (materiales solicitados a la junta comunal)

    ResponderEliminar