jueves, 8 de abril de 2010

Investigación Científica y Proyecto Comunitario

El Metodo científico según Arias (2006), "es el conjunto de pasos y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis".

Pregunta Grupal para el curso de metodología:

Digan un "concepto propio" de acuerdo a sus conocimientos de: a) investigación científica y b) proyecto comunitario. Luego indiquen su semejanzas, diferencia y la importancia de estas según la opinión del grupo.

P.D: Recuerden colocar el nobre de los integrantes del grupo al finalizar su respuesta.

8 comentarios:

  1. Investigación científica

    La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, procura obtener información relevante y fidedigna; para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

    Proyecto comunitario

    Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.
    Semejanzas: entre la investigación y un proyecto comunitario son:

    • Análisis y estudio de un problema.
    • En ambas se recopila información.
    • Tienen un fin en común la cual es solucionar problemas.
    Diferencias:
    La investigación científica incluye diferencia de costo con respecto al proyecto.
    El proyecto comunitario va enfocado a la parte de infraestructura básicamente.
    Bachilleres.
    EDWAR OLIVARES C.I. 13.600.716
    WILLIAM CALDERA C.I. 13.727.867
    SNEEL PRADA C.I. 13.909.979
    DANY PRADO C.I. 12.415.629
    MARINA RÍOS C.I. 14.058.135
    seccion 702
    nocturno.
    los teque 15/04/2010

    ResponderEliminar
  2. ING MECANICA SEC 702 NOCTURNO SEMESTRE VII
    ABRAHAN SALAZAR C.I: 11.911.198
    JESUS CARRERO C.I: 16.887.695
    MAYERLING MORALES C.I: 16.474.222
    ARVELYN GOMEZ C.I: 11.821.576
    YOVIERGLE MOTA C.I: 16.192.703

    LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos, se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva.

    EL PROYECTO COMUNITARIO: es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaria de la comunidad, bien puede ser a nivel de parroquia, municipal, estadal o nacional, tomando en consideración todos los planes y desarrollos propuestos o planteados por el gobierno nacional.

    SEMEJANZAS ENTRE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y PROYECTO COMUNITARIO.

    1. Tienen una idea a desarrollar y que sea factible.
    2. Analizan y estudian la problemática planteada.
    3. Tienen un único enfoque y un mismo fin de solución, buscando cumplir el objetivo.
    4. Ambas tienen una fuente generadora y recopilan la información concerniente al problema.

    DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y PROYECTO COMUNITARIO.

    1. La Investigación Científica: tiene más detalle en conocimiento y soluciones de carácter científico.
    2. El Proyecto Comunitario: se basa en el desarrollo de una actividad que generalmente es más tangible porque está desarrollada hacia la solución de un problema in situ en un sector específico de la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena explicación gracias me ayudo mucho att. yennifer gonzalez 22/03/2014

      Eliminar
  3. Ing. Mecánica - Nocturno Sección “702”
    Eduardo Padrón C.I V-3.484.495
    Diego González C.I V-8.677.640
    Roberto Alfonso C.I V-10.281.246
    Eduardo Oropeza C.I V-13.866.878
    Luis Farias C.I V-15.914.193



    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA “UNEFA”
    ABIERTA AL PUEBLO
    NÚCLEO LOS TEQUES - EDO. MIRANDA




    a) Investigación Científica
    Como ya bien sabemos investigar significa indagar, buscar o averiguar algo que nos interesa, pero cuando hablamos de investigación científica, tiene que ser la búsqueda planificada de conocimientos o confirmaciones dentro de la rama de la ciencia para solucionar un problema y este es desarrollado mediante procesos lo cual nos va a permitir obtener más conocimientos mediante la experiencia que en este se susciten y nos permitirá la posterior solución al problema ya planteado.

    b) Proyecto Comunitario
    Llamamos así al conjunto de actividades orientadas a resolver las necesidades más urgentes e indispensables que se presenten en nuestras comunidades en un periodo de tiempo determinado. Está orientado fundamentalmente por las personas quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.





    C) Indiquen sus semejanzas, diferencia y la importancia del Proyecto Comunitario e Investigación Científica.

    Importancia del Proyecto Comunitario
    Nos ofrece mejorar la calidad de vida en nuestra Comunidades. En vista de que las comunidades organizadas pueden participar y ejercer su voz en las decisiones públicas, a tal razón se va atender necesidades sociales específicas que mejoran nuestra calidad de vida. Y de acuerdo a las reuniones citadas en el dialogo que se presenten se muestran nuevas ideas para seguir con las mejoras en la comunidad.

    Importancia de la Investigación Científica
    La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

    Semejanzas
    Para ambos se debe disponer del tiempo y recursos necesarios para su ejecución.
    En ambos se debe tener el planteamiento de un problema para buscar la posterior solución.
    La participación es voluntaria, es decir al interés de cada persona.
    Se debe tener una creatividad e iniciativa.
    Se debe tener Curiosidad e interés por el conocimiento y la investigación.



    Diferencias
    Observemos que de acuerdo a los conceptos de cada La investigación científica se busca la solución a un problema mediante experimentaciones que nos conllevan a la confirmación de los conocimientos obtenidos, mientras que en el Proyecto Comunitario vamos a tener una problemática existente en la comunidad y se busca la pronta solución al problema.
    Expliquemos lo antes mencionado con ejemplos:
    En el Caso de la Investigación Científica necesitamos otras fuentes de Generación eléctrica es el caso del Guiri la planta Hidroeléctrica a causa de la sequia a llegado al nivel más bajo para la producción de electricidad hacia nuestros hogares, se procese a realizar el estudio y vemos de que existen alternativas para la Generación de electricidad es el Caso de la fuente Generación eólica y Térmica, para esto se debe investigar más profundizadas y tomar en consideración las nociones del tiempo.
    Mientras que en el caso de Proyectos comunitarios son problemáticas existentes en nuestra comunidad es el caso de la reubicación de una red de aguas negras se realizan estudios por donde colocar la red tomando en consideración el terreno, se procede a comprar la tubería para su posterior instalación.
    En tal sentido se puede decir que la investigación debe ser realizada mediante serie de procesos hasta concretar la solución del problema mientras que el proyecto comunitario se realiza pero de una forma más práctica para una pronta solución a los problemas existente.

    ResponderEliminar
  4. UNEFA.Sección 702 Ing Mecánica Noct.
    Integrantes: José Quintero C.I. 12416502 Nelson Rodríguez C.I. 13727597 Abrahan Piñango C.I. 14095798 Dixon Arellano C.I. 14163821 Xavier Torrealba C.I. 17979463 Cesar Arguinzones C.I. 19310037

    Investigación científica: es la experimentación para probar una hipótesis de la forma más apropiada. Es necesario que estas teorías científicas sean examinadas de diversos ángulos y deben confirmarse de manera fiable para poder ser aceptadas.

    Proyecto comunitario: es un conjunto de actividades organizadas con la finalidad de satisfacer o resolver las necesidades de una comunidad. Es muy importante que este sea fiable para ser ejecutado por la misma comunidad.

    El proyecto comunitario se apoya en la investigación científica para poder establecer la manera de cómo resolver el problema en cuestión; se apoya en el para encontrar la hipótesis más apropiada para poder satisfacer o resolver la necesidad de la comunidad.

    Básicamente se relacionan en que la investigación científica es una herramienta que debe utilizarse para poder ejecutar un proyecto comunitario ya que de ella es que vamos a obtener la solución del problema que deseamos atacar.

    La principal diferencia entre estos dos conceptos es que la investigación científica solo nos da una o varias soluciones para encontrar la hipótesis más apropiada para resolver un problema y el proyecto comunitario ya es un conjunto de actividades que resuelven el problema o la necesidad de la comunidad.

    La principal importancia es que por medio de ambos se llegue a satisfacer una necesidad de una población pero para ellos es necesario que sean concretos, claros y posibles para poder ser ejecutados con la participación de la misma comunidad.


    “En vísperas del Bicentenario de nuestra Independencia con la participación popular conservando los ideales de Simón Bolívar”

    ResponderEliminar
  5. La investigación científica se refiere a una serie de pasos, para estudiar un fenómeno a través de su origen, causas o efectos que lo producen. Estos pasos nos conlleva a una formulación de pasos a seguir: como preguntas, posibles hipótesis entre otros.

    Un proyecto comunitario se refiere a la solución de problemas a través de las posibles causas que los producen; estas a su vez se pueden determinar a través de hipótesis y evaluando una serie de criterios del origen, las causas o efectos del determinado problema.

    Semejanzas:

    * Ambas están relacionadas en que buscan un mismo fin que es la solución de un problema.
    * Se buscan las causas y efectos en un determinado problema
    * Se consigue la solucion de algun problema a traves de procedimientos.

    Diferencias:

    Proyecto científico: se enfoca en un estado unitario a través de mecanismos netamente físicos, biológicos y matemáticos para estudiar un fenómeno a través de estudios científicos.

    Proyecto comunitario: se enfoca en la solución de un problema en una comunidad y de como se puede mejorar con la ayuda colectiva a traves del apoyo de los entes gubernamentales.

    Ambas son de mucha importancia e indispensables porque dependen la una de la otra. Como por ejemplo: Una comunidad que requiere o necesita la mejora de vivienda o construcción, porque las condiciones en las que se encuentran no son habitables... ¿necesitara del aporte científico? Yo diría que si porque es necesario del estudio del suelo para determinar si el terreno posee las condiciones necesarias para la construcción de alguna vivienda. Es necesario la participación de un Ingeniero que analice a través de métodos científicos un análisis riguroso de los fenómenos de estudios durante el proceso. Es por ello que cualquier proyecto científico o comunitario trabajan en conjunto y se determinan a través de pasos metodológicos para hallar la solución.

    Carlos Carta Sección 702
    Ingeniaría Mecánica

    ResponderEliminar
  6. Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original
    Introducción

    El aterrador avance del tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y Psicotrópicas, tipificado en toda la legislación mundial como un delito de los más graves e imprescriptibles, se ha adueñado - poco a poco – de los lugares más recónditos del Planeta, siendo la comunidad de La Manga uno de esos espacios que - antaño - contaba con una vida tranquila, sin la azarosa presencia de delincuentes, bandas o merodeadores.

    En los últimos años, la comunidad ha visto crecer una formación juvenil con problemas de conducta que amenazan la tranquilidad de propios y extraños; y de una manera subrepticia, han logrado introducir algunas de sus actitudes, deseos, frustraciones y conductas en niños, niñas y adolescentes de la Unidad Educativa Bolivariana “La Manga” de la localidad de La Manga, en jurisdicción de la Parroquia Cumanacoa, Municipio Montes del Estado Sucre.

    Esta es la razón por la cual se ha decidido realizar un Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), en el cual se logre involucrar a todos los entes públicos, privados y la comunidad en general en la realización de actividades, planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención del tráfico y consumo de drogas.

    Antecedentes: JOSE PERNIA, CENTRO DE INVESTIGACIONES "EMAUS" (año 2008) Realiza una investigación titulada: IMPACTO DE LAS DROGAS SOBRELA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, con el objetivo de: caracterizar la incidencia de esta problemática sobre los niños, niñas y adolescentes en el cual se logre involucrar a todos los entes públicos, privados y la comunidad en general en la realización de actividades, planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención del tráfico y consumo de drogas.

    La investigación se adapto a una modalidad de un: Proyecto Educativo Integral Comunitario, con una población estudiantil de la U.E.B. “La Manga”, ubicada en la comunidad de “La Manga”, Municipio Montes del Estado Sucre, la recolección de dato se realizo mediante: CENTRO DE INVESTIGACIONES "EMAUS".


    Nelson Rodríguez

    C.I.: 13.727.597

    Ing. Mecánica 702

    ResponderEliminar
  7. DANY PRADO SEC 702

    Opinión acerca del curso: La materia es importante para el desarrollo de cualquier profesional, ya que, en el ambiente laboral es importante conocer las pautas que se deben tener presente al momento de presentar los resultados de un trabajo.
    Sugiero que las clases deberían ser más prácticas que teóricas debidas a que, al ser muy teóricas, torna la clase pesada y el alumno deja de prestar atención a la misma. Recomiendo que se deberían realizar talleres evaluados después de cada clase para que cada tema sea reforzado y el alumno asimile de una mejor manera la materia.

    ResponderEliminar